jueves, 9 de agosto de 2012

Médicos gallegos objetan y atenderán a todas las personas


Entidades como la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) —que representa a casi la mitad de los facultativos de medicina familiar en el Sergas— o Médicos del Mundo han expresado que esperan un incremento en el número de adhesiones, ya que hay muchos médicos que están de vacaciones.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Agamfec, Jesús Sueiro, ha asegurado que los facultativos cuentan con el respaldo de los colégios médicos y la presidenta de Médicos del Mundo, Nieves Turienzo, ha manifestado que lo que se escucha en los centros de salud ante esta iniciativa del Gobierno es que los médicos atienden "a personas, no a contribuyentes".
Los médicos gallegos de Atención Primaria reconocen, sin embargo, que tendrán dificultades para poner en práctica esta objeción de conciencia, ya que si se desactivan las historias clínicas y las tarjetas sanitarias, debido a la informatización del sistema, será más complicado poder conocer los antecedentes sanitarios de estos pacientes o realizar pruebas para un buen diagnóstico. Sueiro ha avisado que esta situación se puede repetir en Urgencias. "Va a ser un problema", augura. Para poder salvar los problemas informáticos, los médicos se verán obligados a seguir atendiendo a los enfermos sin dar citas programadas o haciendo pruebas sin incluirlas en el sistema.
La Consellería de Sanidade se ha limitado a decir que "está esperando" a que el Ministerio lleve a cabo el "desarrollo normativo" del futuro Real decreto 16/2012, que, según los cálculos de distintas ONG, dejará sin sanidad a unos 20.000 inmigrantes en Galicia. El ejecutivo autonómico no ha aclarado cuál es su postura ante este borrador, sobre el que Cataluña, País Vasco y Andalucía ya han dicho que rechazan y que evitarán su puesta en marcha.
 (Fte: elpaís.com)

Valoramos el paso al frente de los médicos. Más que objeción, necesitamos lucha política decidida para impedir que cualquier persona en cualquier centro de salud u hospital sea mal atendida o simplemente no atendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario