viernes, 8 de febrero de 2013

Psicofármacos y realidades



La crisis económica ha generado un aumento preocupante de patologías de depresión, de medicación con psicofármacos sin terapia preventiva y hasta de casos de suicidio debidos principalmente a situaciones de desahucio, según la decana del Colegio de Psicólogos de Galicia, Rosa María Álvarez Prada. En una entrevista con Efe, la representante de esa entidad profesional señaló que las épocas de vacas flacas conllevan un aumento de episodios de "depresión, rabia, tristeza y un malestar general del estado de ánimo".

Apuntó que asociaciones de ayuda a personas en situación de desahucio "calculan que un tercio de los suicidios son debidos a los desahucios", una cifra que le parece que se ajusta a la realidad actual y que consideró "preocupante y alarmante". Ávarez Prada subrayó además su inquietud por el "aumento importante del consumo de antidepresivos y ansiolíticos", un consumo que no va acompañado de terapias, especialmente porque el fenómeno se registra "cada vez entre una población más joven". En ese sentido advirtió: "dentro de unos años podemos tener una población muy dependiente de esos psicofármacos".

También subrayó el elevado incremento desde 2008 de los casos de trastornos como la depresión, que constituye "una de las mayores causas de baja laboral en Galicia".

Añadió que los problemas psicológicos se gestan de manera "paulatina", por lo que "se van cociendo poco a poco" y sus consecuencias pueden verse agravadas si no se toman soluciones anticipadamente.


Fte: extracto de una noticia de la agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario