jueves, 22 de noviembre de 2012

Los sin papeles pagarán 360 euros en Urgencias, la mayor tarifa de España

El Sergas cobra más a los pacientes particulares que a las aseguradoras.

En marzo el Tribunal de Cuentas estatal emitió un informe sobre las tarifas que cobran los distintos servicios autonómicos de salud a pacientes sin Seguridad Social, extranjeros o derivados de mutuas o seguros privados. Certificó entonces que Galicia tenía la tarifa de urgencias para personas sin cobertura más alta de toda España y pedía que se aproximasen los respectivos precios. Pese a ello, el Sergas ha vuelto a subir su tarifa de acuerdo a la inflación, un 2,5%, hasta los 359,79 euros. Esa será la cantidad que tendrá que pagar, por ejemplo, un inmigrante sin papeles.

 

más información

El Sergas actualizó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), como cada año por estas fechas, lo que cobra a no asegurados o terceras personas por la realización en sus hospitales y centros de salud de varios cientos de procedimientos médicos. De ellos, el Tribunal de Cuentas escogió en marzo tres especialmente significativos y similares en toda España y comparó sus tarifas de 2011. Resultó que las urgencias gallegas, entonces a 340,46 euros, eran las más caras, seguidas de lejos por las de Navarra con 265 euros. Por contra, el día de estancia en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que acaba de subir a 1.136,79 euros, tenía el sexto precio más barato de toda España. Y la primera consulta de un médico de familia, ahora a 68,90 euros, era la sexta más cara.
Tanto el Tribunal de Cuentas como el Consello de Contas gallego en anteriores documentos ponen de manifiesto el diferente trato que el Sergas y el resto de los servicios autonómicos de salud otorgan a los particulares sin cobertura frente a los pacientes cubiertos por un seguro de circulación, cuyas tarifas son notablemente más baratas. La rebaja se justificaría por el volumen de atendidos y para garantizar un pronto pago. Pero los órganos fiscalizadores discrepan de ese descuento e insisten en que “se considere la adecuada cobertura de los costes incurridos en la prestación de estos servicios”. Atendiendo a esa reclamación, el Sergas ha subido en los últimos años las tarifas que cobra a las aseguradoras.


Fte:extracto de www.elpais.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario