martes, 8 de mayo de 2012

ENTREVISTA A DANIEL ROCA LAGUNA QUE ESTARÁ EN COMPOSTELA ESTE SÁBADO

Daniel Roca Laguna: profesional de la psicología y la educación con más de 10 años de experiencia en centros de protección, reforma y programas de niños y jóvenes...

Vienes a Santiago a hablarnos de los Centros de Menores, ¿por qué el título "Centros de Menores: PALABRAS MAYORES"?
El sistema de protección está sustentado en mentiras, escondiendo una realidad que perpetúa los problemas de origen. Los problemas humanos exigen respuestas a la altura de lo que esperamos precisamente de esas personas. ¿Qué esperamos de los niños?

Dices que se perpetúan los problemas de origen... ¿se legisla para ello?

La sociedad ignora radicalmente las leyes, ignora que existe un entramado que vela y planifica en contra de la persona. Donde fracasa el diálogo, la escucha, el amor en definitiva... irrumpe la ley y totaliza nuestras vidas.

¿Qué has aprendido en estos años de trabajo con los chicos?
A vencer mis prejuicios, mis ideas preconcebidas que limitan al otro, que me limitan a mí. A través de su mirada he aprendido a educar mi mirada, a tomar conciencia del mundo en que vivimos y de las personas con las que convivimos. Ver al otro como parte de mi vida. Sus vidas me importan.

¿Cuál es el papel del educador?  

Debe ser una persona significativa en la vida de los niños, de los jóvenes, sus familias, de la comunidad y descubrir juntos que podemos ser respuestas, como seres libres, con capacidades para protagonizar nuestras vidas.


Recuerda el próximo sábado 12 de Mayo, a las 19:30h en la Casa de Cultura e Solidaridad de Santiago de Compostela. (C/ do Home Santo 47) 
charla-coloquio con Daniel Roca: 
CENTROS DE MENORES: PALABRAS MAYORES. 

1 comentario:

Federico Faci Miguel dijo...

Buen trabajo Daniel, es importante ir a la raíz del problema y más en la educación.
Un abrazo fuerte desde Pina

Publicar un comentario