jueves, 24 de mayo de 2012

El Tribunal de Cuentas denuncia irregularidades en la gestión del PlanE en el Concello de A Coruña


Fueron 43,2 millones de euros los que dejó el Plan E en A Coruña, plan que, recordemos, serviría para maquillar las crecientes cifras de paro pero sobre todo para que unos cuantos "amiguitos" hicieran un buen negocio durante el último tramo del Gobierno de Losada al frente del Concello. El Tribunal de cuentas dice detectar irregularidades en cinco de las siete obras analizadas, donde destaca el incumplimiento de la obligación de supervisar el proyecto por pare del Concello.
El Tribunal de Cuentas reprocha al Ayuntamiento la falta de publicidad "adecuada" en los concursos públicos para la realización de dos proyectos -el relativo a juegos infantiles y la mejora de calles de Os Mallos- o el inicio del proceso de licitación sin haber aprobado el expediente correspondiente, en las obras de Vío. 
La irregularidad más sangrante de lo analizado por el órgano fiscalizador es la modificación del presupuesto del nuevo polideportivo de Novo Mesoiro. El coste inicial que proponía el Concello era de 1.960.168 euros y la adjudicación se hizo a la baja, por valor de 1.742.197 euros, es decir, la empresa se ofreció a realizar la obra por 217.971 euros menos del precio de salida. Pero, durante la ejecución de los trabajos, el Ayuntamiento permitió un cambio en la inversión en 216.577 euros, que pidió la propia compañía, y el tribunal considera que no existen "causas justificadas" para tal variación del presupuesto.
La denuncia que hace el Tribunal no va dirigida solo al concello de A Coruña sino a un número importante de municipios españoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario