lunes, 9 de septiembre de 2013

NCG Banco obligado por el Tribunal Supremo devuelve 39 millones

Novagalicia Banco devolverá 39 millones de euros a sus 90.000 hipotecados con suelo

  • La entidad financiera abonará 19 millones de euros a sus cuentas y restará otros 20 del capital pendiente de sus préstamos el próximo 9 de septiembre
  • Pagará además un 4% de interés de forma voluntaria y por la demora producida
  • Afecta al 49% de su cartera de créditos firmados con personas físicas
NCG Banco (Novagalicia Banco) reintegrará el 9 de septiembre un total de 39 millones de euros a 90.000 de sus clientes por la eliminación de la polémica cláusula suelo en sus hipotecas, según ha informado el banco en un comunicado. Devolución económica que responde a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obligaba a la entidad a quitar esta cláusula de sus contratos a partir de la fecha en la que se dictó el fallo, el 9 de mayo.
De estos 39 millones, los clientes verán abonados en sus cuentas corrientes 19 millones de euros y los otros 20 millones se restarán del capital pendiente de sus préstamos. La entidad ya anunció que eliminaría las cláusulas suelo de sus hipotecas en junio con efectos retroactivos desde el 9 de mayo y ha resuelto en dos meses el proceso de recálculo y aplicación simultánea de la medida a todos los clientes beneficiados.
Aclara que ha tenido que desarrollar un complejo proceso tecnológico
Al pago de los 39 millones correspondientes de la diferencia de cuotas a pagar con y sin cláusula suelo, NCG Banco añade el abono a sus clientes de un 4% de interés de forma voluntaria y en concepto de compensación por la demora producida a causa del complejo proceso tecnológico realizado en estos meses.
Tras esta operación, las cuotas hipotecarias correspondientes al mes de septiembre, a pagar en octubre por los clientes de las citadas 90.000 hipotecas, ya excluyen la cláusula suelo comercializada por las antiguas cajas que conforman ahora NCG Banco. El banco señala que, además, sus clientes hipotecarios se ahorran la diferencia de intereses y cuotas a partir de ahora y durante toda la vigencia de su crédito hipotecario.
La eliminación de la cláusula suelo beneficia al 49% de la cartera de créditos con personas físicas del banco, por un total de 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria.
La medida de la eliminación de las cláusulas suelo fue adoptada por la entidad tras recibir la contestación a la solicitud de aclaración de la sentencia dictada por el TS resolviendo un recurso de casación, ha recordado la entidad.
El adiós del suelo tendrá un impacto de 48 millones en sus resultados de 2013
El máximo órgano jurisdiccional se pronunció declarando nulas las cláusulas de limitación de tipo de interés a la baja (conocidas como cláusulas suelo). Esta eliminación tendrá un impacto de 48 millones de euros sobre los resultados de NCG Banco en 2013. BBVA y Cajamar fueron las otras dos entidades señaladas por el Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario