lunes, 25 de marzo de 2013

Las Familias Acolledoras de Galicia denuncian el negocio con los niños tutelados.



Estos padres de prestado para niños que un día aspiran a poder volver con sus madres biológicas o ser adoptados no entienden cómo, en medio de un mar de recortes, los conciertos no solo siguen a flote, sino que se incrementan mientras ellos siguen de brazos cruzados. Algunos llegan a hablar de “intereses creados”, del “negocio que hay montado en torno a los niños tutelados”, e incluso de “represalias” contra alguna familia que criticó el sistema “dando la cara” y ya nunca volvió a recibir niños en su casa. Por eso no quieren aparecer con sus nombres. 

Una plaza en un centro de acogida, según admite la propia Consellería de Traballo e Benestar, le cuesta a la Administración gallega “una media de entre 1.360 y 1.560 euros mensuales que incluyen el gasto en agua y luz”. Pero las familias en espera (que también pagan la factura de Gas Natural y la de compañías como Aquagest) aseguran que el dato que facilita el departamento de la Xunta responsable de las tutelas no coincide con el que leyeron en su día en el Diario Oficial de Galicia, donde aparecían conciertos “de 3.000 y hasta de 5.000 euros en el caso de bebés” y que deben pagarse “sí o sí porque hay un concierto”, añaden, aunque las camas estén desocupadas. Mientras tanto, los hogares acogedores, cada mes que tienen a su cuidado una criatura, reciben una cantidad variable que oscila entre los 240 euros (en el caso de niños mayores de tres años) y los 600 (los pequeños hasta un año) (...) 

España es el país de Europa occidental con más cunas institucionalizadas y menos acogida en hogares y Galicia está entre las comunidades autónomas con más plazas en centros, en el polo opuesto de Baleares, que ya no las tiene para niños menores de seis años. (...) En Galicia, Benestar suele decir que el 70% de los niños tutelados están con familias, pero en este porcentaje incluye los 1.111 que viven con la “familia extensa” (abuelos, tíos, etc) una situación totalmente diferente de la acogida con “familia ajena”, con una cifra muy inferior (144 menores en toda la comunidad). Por su parte, los centros concertados, con sus 828 plazas de residencia y sus 375 de atención diurna, se reparten actualmente 691 menores, según la consellería. 

Fte: extracto de www.elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario