viernes, 30 de diciembre de 2016

Manuel fue expulsado de Santiago de Compostela y de España.

Hasta la semana pasada, Manuel, de 19 años, no conocía más país que España, a donde llegó con cinco desde Paraguay en brazos de su madre y en donde ha vivido el resto de su corta vida con ella, con su abuelo y con su hermano pequeño, nacido aquí. El 22 de noviembre las autoridades españolas ejecutaron su deportación exprés: transcurrido un año desde su mayoría de edad, no había conseguido un contrato de trabajo de un año de duración. “Lo enviaron como un delincuente a Paraguay, un país que no conoce”, protesta desconsolada Victoria, su madre, que cuenta por primera vez su historia. Entre los 13 y los 18 años, Manuel estuvo bajo la custodia de la Xunta de Galiciaante la imposibilidad de su madre, entonces muy enferma, de atenderlo. La Administración autonómica sostiene que no tramitó la nacionalidad a la que el joven tenía derecho “porque no teníamos su tutela sino su custodia, que es otra figura jurídica”. El Gobierno insiste en que la deportación se ha realizado "con todas las garantías legales", pero el caso ha desatado una fuerte polémica por tratarse de un chico que llevaba desde los cinco años en España, donde vive también su familia. Varios colectivos apelan al arraigo social del joven en España.
“El Estado español me lo dio todo y después me lo quitó; ha destruido mi hogar”. Victoria llora de impotencia. “El día que se hundió mi vida fue cuando caí enferma porque hasta entonces yo fui feliz aquí”, sostiene mientras hace recuento de cómo su hijo, un chaval de 19 años que no ha finalizado la ESO, ha sido expulsado “por un trámite imposible de cumplir para la mayoría: un contrato de trabajo de al menos un año de duración”. La ley contempla la autorización de residencia por arraigo social para los extranjeros que hayan permanecido en España un mínimo de tres años y tengan un contrato laboral de al menos uno de duración.
El 22 de noviembre pasado Victoria asistió al derrumbe de su familia. Asegura que pidió una ambulancia porque su hijo “se encontraba mal”. Según su relato, la ambulancia llegó al domicilio familiar pero “acompañada de la policía” que le pidió el pasaporte al chico, que ya tenía la carta de expulsión. Fueron los agentes, y no los sanitarios, quienes se lo llevaron.


OFERTA DE EMPLEO PARA EL EXPULSADO


“En cuanto leí la noticia me sentí completamente identificado”. José Luis Zagazeta, administrador de una distribuidora digital de música ubicada en Cataluña, no tardó ni unas horas en ofrecer un empleo al joven deportado “para que pueda retornar y legalizar su situación”.
Zagazeta sostiene que se reconoció de inmediato en esta historia de dificultades en el mismo país en el que él fue también perseguido por no tener trabajo y en el que ahora genera empleo
El empresario, de origen peruano, no ha olvidado los años en los que estuvo en situación irregular en España, a donde vino a cursar sus estudios. Él consiguió la ciudadanía y ahora está dispuesto a ayudar. Se ha puesto en contacto con el Foro Galego da Inmigración que considera que su oferta de empleo será, junto con la “evidencia del arraigo social del joven”, determinante en el recurso contra la deportación.
Paralelamente a la oferta del empresario catalán, el grupo de En Marea, que lidera la oposición en el Parlamento de Galicia, ha presentado iniciativas reclamado a la Xunta que interceda ante el Gobierno central para “poner fin a las campañas de deportación” y “abolir la legislación de extranjería” que, denuncia, “tiene claras señas racistas y atenta contra los derechos humanos”. “El arraigo social de un chico de 19 años que ha vivido 14 en territorio gallego, en donde se encuentran su madre y su hermano, debería haber sido suficiente para evitar su deportación”, protesta En Marea, que hace hincapié en que “su residencia legal es un derecho que podría haberse resuelto con un simple informe social”.
Unidos Podemos-EnComú Podem-En Marea ha presentado además una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, planteando sus dudas sobre la legalidad de la expulsión. Cuestiona que el chico haya estado en las dependencias policiales cuatro días "cuando la ley establece un máximo de 72 horas" así como la "ausencia de un abogado que le informase de sus derechos".

Manuel no pisó ningún centro sanitario sino el calabozo. Victoria asegura que no le dejaron verlo hasta el día siguiente. “Pedí tiempo para intentar arreglar la situación pero ya no hubo vuelta atrás”. Lo subieron a un avión en dirección a Paraguay, “un país que no conoce” aunque haya nacido en él y en el que carece de arraigo social porque su familiar directo allí, su padre, “se desentendió siempre de él”, sostiene.
Las cosas comenzaron a torcerse para ella cuando enfermó y, pese a que había tenido trabajo en España, “donde siempre he cotizado”, se vio obligada a poner al niño, cuando tenía 13 años, bajo la custodia de la Xunta de Galicia. Le diagnosticaron un cáncer. “Caí enferma y tuve que dejar el trabajo; no podía cuidar ni de mí misma, necesitaba ayuda y estaba constantemente hospitalizada”, recuerda.
La Xunta asumió entonces la guarda del menor. Y cuando cumplió la mayoría de edad lo dejó a su albedrío. “Me apoyaron pero para quitarme finalmente a mi hijo que, sí, tiene 19 años, pero vivía en mi casa, su hogar, de mis ingresos”.
La Consellería de Política Social sostiene que no era competencia suya tramitarle la nacionalidad. “Este joven nunca estuvo bajo la tutela de la Xunta, sino en guarda rogada, que son figuras jurídicas diferentes”. Y dado que la tutela siempre la tuvo su madre, “toda cuestión legal la tenía que realizar ella” ha señalado a EL PAÍS un portavoz del departamento autonómico. La conselleria puntualiza que, “no obstante, se colaboró con la progenitora para regularizar la situación del menor en el país (asignación del NIE y permiso de residencia, así como recopilación de la documentación para tramitar el pasaporte)”. Quedó en nada.
Manuel dispone ahora de un plazo de tres meses para presentar recurso contra la deportación. Considerando que debe gestionarla él, en calidad de mayor de edad, el Foro Galego da Inmigración, la ONG que asesora a los inmigrantes en Galicia, ha contactado con una organización pro derechos humanos de Paraguay para que informe al joven de los trámites que debe dar.
Victoria no quiere ni pensar en que su hijo pueda pasar más de un par de meses en Paraguay. “Lo han expulsado al extranjero, porque para él aquello es el extranjero”, sentencia la madre tras explicar que se crió en Galicia “en un hogar” (con ella, con el abuelo, “que murió en sus brazos”, y con su hermano) y nunca regresó a Paraguay, en donde “no tiene arraigo”.

Desconcierto

La excuñada de Victoria se ha hecho cargo de momento de Manuel. “Con ella está bien, pese a que esto ha sido un golpe muy duro”, relata la madre, en contacto telefónico constante con su hijo que, sostiene, “está muy desconcertado”, asumiendo no solo la detención y deportación “sino todo lo que se ha dicho de él” después.
“Ha visto cosas horribles que se han publicado aquí sobre él estos días y se siente humillado, avergonzado; no es más que un adolescente”, justifica el malestar de su hijo. Victoria reclama el anonimato para ambos, por lo que se han utilizado nombres ficticios para ellos en este reportaje.
Victoria insiste en que Manuel “no tiene ninguna causa judicial pendiente”. Una aseveración a la que da crédito el portavoz de la ONG, Miguel Fernández. “Si tuviese algo pendiente no podrían expulsarlo de España, tendría que responder aquí de ello”, repite Fernández este razonamiento que contradice las declaraciones realizadas la semana pasada por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.
El Gobierno justificó la deportación a través de Villanueva apelando a que el joven “carecía de permiso de residencia y de contrato de trabajo”. Pero aunque afirmó que se le expulsaba por esa razón, el representante del Gobierno apuntó que existen “antecedentes que afectan a datos personales de esta persona” relacionados con “causas judiciales” y “temas policiales” ocurridos cuando ya había cumplido los 18 años. Acto seguido, garantizó que el expediente de expulsión se ejecutó “con todas las garantías legales”.
La Delegación del Gobierno en Galicia no ha querido precisar a EL PAÍS si el joven estaba siendo investigado judicialmente. “No vamos a dar datos de su esfera privada”, sostiene un portavoz oficial. La institución se remite a las mencionadas declaraciones de Villanueva precisando que se ha aplicado la legislación vigente “hasta el punto de que el embajador de Paraguay, que casualmente estaba esos días de visita en Galicia, fue informado de lo que ocurría y no hizo ninguna reclamación”.
Para la madre de Manuel esta expulsión no es sino “una más de las miles que acaban destrozando los hogares” de las familias migrantes. “Lo de mi hijo ya está, es durísimo y vamos a intentar arreglarlo, pero me gustaría ayudar a que esto no le ocurriese a nadie más y creo que debemos contarlo, no callarnos más”, señala.
Fte: El País.


Acto denuncia durante el partido del Obradoiro

Este miércoles 28, en el descanso del partido de baloncesto del Obradoiro se realizó un acto denuncia en solidaridad con los refugiados sirios.
Pincha aquí para conocer su contenido: https://www.youtube.com/watch?v=wWmSo8yCd38&t=2s
Organizado por la Rede galega de apoio as persoas reguxiadas, colaborando alumnos de teatro del IES Xelmírez y, entre otras,  una persona militante del SAIn.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Dos actos diferenciados pero inseparables.


Este miércoles analizaremos el tema sanitario en relación con las personas migrantes.

Como consecuencia de conocer la realidad, ante las injusticias, no cabe otra postura que responder.

Te invitamos a asistir a este encuentro con Iria Gippini, de "Médicos del Mundo".




































La esperanza es lo que nos mueve a la acción o dicho de otra manera la acción lleva a la esperanza.

Pero no de cualquier manera.

Asociadamente, sin dependencias económicas que te aten y sometan, desde el conocimiento de la realidad visto desde las víctimas.

¡Únete a este acto en solidaridad con los migrantes empobrecidos!


¡Solidaridad, por   principio!


jueves, 1 de diciembre de 2016

Apartheid sanitario, con Iria Gippini

Continuando con el Ciclo de encuentros políticos de este curso, vamos a tocar el tema sanitario en relación a las personas migrantes.

Contaremos con Iria Gippini, de "Médicos del Mundo" para profundizar en ello.

Os esperamos y deseamos que después de ver qué está pasando, de conocer por qué está pasando nos planteemos cuál es nuestro papel.

¡Solidaridad, por principio!

jueves, 3 de noviembre de 2016

Charla con Nour.

El próximo martes tendremos un interesante encuentro con Nour Al-Hussen Villa politóloga de origen siria.

Ya en otras ocasiones hemos escuchado a un periodísta, varios médicos también de origen sirio y el tema da para mucho más.

En esta ocasión queremos aprovechar que Nour es politóloga y plantearnos respuestas desde la política.

Estáis invitados. También vuestras aportaciones son valiosas.
Nos encontramos en la lucha.
¡Solidaridad, por principio!

viernes, 21 de octubre de 2016

SAIn en as Orfas





Mañana sábado, 22 de octubre, el partido SAIn estará en la rúa das Orfas con un puesto en solidaridad con los inmigrantes.

Acércate y te podrás llevar diverso material que estaremos difundiendo.

Podremos dialogar sobre las medidas políticas que se están llevando a cabo y sobre las que se podrían llevar.

¿Qué es un CIE? y ¿un CETI?, ¿tiene justificación su existencia?

A partir de las 11h nos encontraremos allí.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Rebuzno

En el Congreso Nacional de Empresa Familiar. A Coruña.

«Que la gente trabaje en las condiciones que sea», dice uno de los gurús del foro

El programa incluyó también un debate entre dos economistas: Fernando Fernández, del IE Business School, y Santiago Carbó, de Funcas. El primero defendió la necesidad de revisar el sistema de protección por desempleo para incentivar la movilidad geográfica y funcional y defendió «que la gente se incorpore al mercado de trabajo en las condiciones que sea» para ganar competencias. «¿Qué es mejor, trabajar cobrando 300 euros o quedarse en casa y llegar a los 30 convertido en un inútil total y un parásito?», se preguntó. Carbó, por su parte, incidió en la necesidad de acabar con la dualidad del mercado laboral, aunque duda de que haya voluntad política de avanzar hacia el contrato único.http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2016/10/17/rey-ensalza-cultura-esfuerzo-coraje-empresa-familiar/00031476698164208437279.htm


viernes, 14 de octubre de 2016

Acto en Solidaridad con el pueblo Sirio y con los refugiados.

Se celebró en Porta Faxeira, Santiago de Compostela, un acto en Solidaridad con el pueblo Sirio y refugiados.

Se desplegó una pancarta: Masacre en Siria e peche de fronteiras. España e EU son RESPONSABLES

Se guardó un silencio en respeto a todo el sufrimiento que esta guerra y otras guerras del mundo están causando.

Y se leyó el siguiente manifiesto:
 Informacións de xornalistas sirios exiliados en países como Turquía, e en menor medida tamén en medios españois e europeos, están narrando como, nos últimos días, as mortes están superando o centenar de persoas diarias polos bombardeos do réxime de Bashar al- Assad, coa especial colaboración do exército ruso.
As informacións recollen tamén a realidade de millóns de persoas sen acceso á auga, e de hospitais desbordados nos que se están realizando amputacións de urxencia para evitar mortes por falta de sangue e materiais. Ante esta situación, que algúns están considerando un xenocidio planificado aos pés de Europa, é claromoroso o silencio dos gobernos da Unión Europea e en particular do Estado español, así como dos partidos políticos con representación parlamentaria, embarcados noutras loitas de poder.
Desde o partido SAIn consideramos inaceptable e inmoral a pasividade coa que se está a aceptar a intensificación da matanza en Siria. Consideramos que esta masacre se está a realizar coa complicidade da Unión Europea, de Estados Unidos e Rusia, así como a admisión pasmosa dunha ONU controlada e incapaz de resposta. Parécenos unha evidencia que o armamento utilizado desde fai anos na masacre do pobo sirio é fabricado nos nosos países e fonte de negocio para moitas das nosas empresas, e que son os intereses dos países enriquecidos os que están primando na intervención dos nosos gobernos occidentais na guerra en Siria.
Nun momento no que a chamada crise de refuxiados con orixe no conflito armado de Siria é considerada oficialmente un dos principais problemas da Unión Europea, pensamos que aceptar, e mesmo colaborar, coa continuación desta guerra contra un pobo agonizante, é un problema político de primeira orde e máxima urxencia a acometer polos nosos partidos políticos e os nosos gobernantes.
Facemos un chamamento a asumir a responsabilidade política de buscar o fin desta masacre, a tratar coa máxima solidariedade e acollida ás persoas que foxen desta guerra e de calquera outra das decenas abertas na actualidade, e que a sociedade protagonice esta tarefa solidaria que as nosas
institucións e partidos están ignorando nas súas propostas.

Termina el acto con una invitación a la acción y acudir a la charla que el partido SAIn organiza el día 8 de noviembre sobre estos temas.

¿Realmente importa esto a los políticos parlamentarios?

Uno de cada cuatro gallegos está en riesgo de pobreza y exclusión social

En torno al 10 % de los españoles más ricos obtienen una cuarta parte de los ingresos de toda la población

(Redacción / la voz 14/10/2016)
Uno de cada cuatro gallegos -unas 702.000 personas de una población de 2.732,347, el 25,7 %- están en riesgo de pobreza o de exclusión social. Es una cifra muy alta, pero tres puntos porcentuales por debajo del conjunto nacional, según se recoge en el informe El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y excusión social en españa 2009-2015, promovido por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
La tasa de pobreza aumentó en el último año en 1,9 puntos porcentuales en Galicia, mientras que en todo el período estudiado la media es del 1,1.
En la radiografía también se destaca que unos 132.000 gallegos se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que significa que sobreviven con ingresos inferiores a 332 euros.
A la penuria general contribuye la escasa cuantía del importe de las pensiones, puesto que el 62,9 % de los ingresos que reciben los jubilados de Galicia, según consta en el informe, se encuentran por debajo del umbral dela pobreza, una situación que afecta a 473.985 personas de este colectivo social. Dentro de este grupo es especialmente grave la situación de las personas viudas.
En el conjunto de España los datos revelan que en el 2015 la cifra de personas en riesgo de pobreza se ha reducido en 322.658, un 0,6 % menos que en el 2014, aunque es casi cuatro puntos más alta que la de 2009, cuando estaban en esta situación 11.546.214 españoles. No obstante, ha subido la tasa de trabajadores pobres, que pasó del 11,7 % al 14,2 % de la población activa.
En el podio de la desigualdad
Uno de los aspectos más llamativos de la investigación se refiere al incremento de la brecha de la desigualdad, que sigue en aumento. En la actualidad, en torno al 10 % de los más ricos obtienen una cuarta parte de los ingresos de toda la población, con lo que se coloca en el tercer país europeo, detrás de Rumania y Serbia, con las diferencias más notables.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Xoves 13 de outubro en solidariedade co pobo Sirio


Celebrado el 1º Encuentro Político

A la vez que la zona del franco en Santiago es elegida por expertos como la mejor calle de tapas constatamos que en este sector de la hostelería la precariedad laboral, la economía sumergida es máxima. Se firman contratos de 1, 2 o 4 horas y se trabajan 10/12h. Una parte importante se paga en negro.
Los extranjeros lo tienen especialmente difícil porque lo que consta legalmente es tan pequeño que no pueden garantizar unos ingresos mínimos para traer a sus hijos.
En cuanto al servicio doméstico, nos decía Miguel Fernández colaborador desde hace décadas en el Centro de Trabajo y Cultura de Cáritas Santiago, está muy precarizado con tendencia a más. No suele haber inspecciones en este ámbito. Se dan casos de que al vivir la empleada en la misma vivienda no se cumplen tampoco las 40 horas semanales haciéndose muchas más sin cobrarlas.
El 13% de los trabajadores vive en situación de pobreza y cada vez hay más contratos de menos de 7 días.
En Santiago de Compostela hay poco movimiento de empleo en el sector industrial ya que este sector es pequeño.
Nos habló también de las iniciativas que se realizan desde el CTC, como mujeres del servicio doméstico que se han organizado creando una asociación para defender sus derechos laborales.
A su juicio se debería subir el SMI y esto repercutiría en mejoras laborales indiscutiblemente.
En esa línea de buscar respuestas concretas estuvimos dialogando para salir del encuentro con algo entre las manos que haga posible lo necesario.
Gracias Miguel por tu tiempo y compartir tus conocimientos y quedamos emplazados a la siguiente que anunciaremos nuevamente.
¡Solidaridad, por principio!

lunes, 10 de octubre de 2016

1ª Jornada del curso on line SAIn en Galicia

1ª Jornada del curso on line SAIn

Amigos, os informamos del éxito de esta primera jornada presencial. A lo largo del curso habrá alguna más.

Consideramos bueno el número de personas inscritos en el mismo, algunas no pudieron acercarse a esta primera jornada, pero el entusiasmo vivido durante ella lo transmitiremos los que sí estuvimos. De Andalucía, Navarra, Castilla León, Madrid, Galicia, Canarias, Murcia, Cataluña...

Se presentó un curso con una metodología que invita y favorece a la acción. Queremos conocer cómo está la vida municipal en ciertos temas que vamos a profundizar.

Para los que queráis conocer más del mismo y tengáis oportunidad de inscribiros, realizaremos alguna convocatoria. No os preocupéis que todos sois bien recibidos.

Ánimo, pues. Nos encontramos en la lucha.


¡Solidaridad, por principio!


sábado, 1 de octubre de 2016

Comienza el Ciclo de Encuentros Formativos del SAIn en Santiago.

El martes 11 de octubre comenzamos con los Encuentros políticos del SAIn.

 Esta vez con la colaboración de Miguel F B, que nos ofrecerá la realidad de Santiago en relación al paro y la precariedad, desde su visión como trabajador del Centro de Trabajo y Cultura perteneciente a Cáritas.


Dialogaremos sobre estos temas y nos plantearemos una respuesta.
El paro puede y debe desaparecer. 
Encuentro abierto.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

YA PUEDES INSCRIBIRTE AL CURSO ON LINE DEL SAIn

Está abierto el plazo de inscripción al curso on line del SAIn.

Hazlo ya para no quedar sin plaza.

Si tienes alguna duda o consulta que hacernos, no lo dudes, estamos para lo que necesites.

¡Solidaridad, por principio!

sábado, 10 de septiembre de 2016

Por qué (no) deberías admirar y envidiar a Amancio Ortega

INTERESANTE ARTÍCULO EXTRAÍDO DE "EL DIARIO.ES"

Gran parte de los españoles, muchos de ellos con salarios de miseria (si haces 40 horas y cobras menos de 1.300 euros, tu salario es una miseria) o incluso desempleados, admiran a Amancio Ortega. Visten de admiración lo que, creo, es envidia. Y es que Amancio, el bonachón, tiene ya 69.860 millones de euros. Y no de los de vellón que diría Mortadelo. Contantes y sonantes.
Amancio es un líder, un referente. Sobre todo para muchos asalariados por cuenta ajena, o incluso por cuenta propia que se creen que pueden llegar a ser como él por tener una empresa pequeña -lo que viene siendo un autónomo 'puteado' de los de toda la vida... ahora llamado 'emprendedor'-. ¿Cómo pudo un leonés de a pie levantar un imperio textil como Inditex a partir de Confecciones GOA, una pequeña tienda que él mismo montó en A Coruña? Nos venden (y muchos lo compran) a Amancio como un ejemplo a seguir. Si un leonés ha podido llegar a ser el hombre más rico del mundo, desde la nada... tú también puedes. Hay igualdad de oportunidades, el sistema funciona y todo eso...

Pero, claro, hay formas y formas de hacer negocios. Las hay (algunas) éticas o ingeniosas. Puedes inventar algo muy novedoso y que sea útil para gran parte del planeta, patentarlo, venderlo y generar una fortuna. Puedes desarrollar una idea que ponga en marcha un servicio exclusivo. Y las hay (las más) legales, pero profundamente inmorales. Puedes dedicarte a copiar a la competencia y reventar el mercado usando mano de obra barata y tirando los precios al suelo. Puedes evadir impuestos... A Amancio, al parecer, le gustan las dos últimas.
Por ejemplo, entre 2009 y 2014 Inditex transfirió 2.000 millones de dólares de beneficios a una empresa de su grupo llamada ITX Merken que operaba en Irlanda, Holanda y Suiza, considerada paraíso fiscal. Esta empresa empleaba entonces tan solo a 173 trabajadores -un 0,1% del total de empleados de Inditex-, pero en cambio reportaba casi el 20% de los beneficios totales del grupo. ¿Por qué? Allí los impuestos son más bajos que en España. Inditex se ahorró así 325 millones de dólares en impuestos, según Bloomberg. En términos globales, Inditex dispone de 34 sociedades instrumentales en territorios de nula o baja tributación, repartidas por todo el planeta. ¡Olé por Amancio!
Según su Memoria Anual del año 2015 Inditex pagó 861 millones de euros en impuestos, sobre un total de 3.743 millones de euros de beneficios. Amancio Ortega recibió 100 millones de euros más de lo que Inditex pagó en impuestos, solo en dividendos por sus acciones. ¿Es legal? Sí. Pero la firma solo paga en España, aproximadamente, el 40% de sus impuestos. A quien argumente que si Inditex pagara en España el 100% de sus impuestos y no en Irlanda, Holanda y Suiza, la empresa podría dejar de ser viable y marcharse de España, habría que recordarle que en 2015, por ejemplo, tuvo unos beneficios de 2.882 millones de euros. ¡En solo 9 meses! Tributar todos sus impuestos en España, en unos momentos de máxima dificultad para el país y, por ende, para su población, si sería digno de elogio.
Respecto a la mano de obra. Sí, vale, da trabajo a más de 150.000 personas en todo el mundo. Pero, ¿en qué condiciones? Inditex acumula múltiples denuncias de varias organizaciones internacionales por utilizar mano de obra infantil en fábricas que trabajan para Inditex en Asia, mano de obra considerada esclava en Brasil (con denuncias del propio Gobierno) o Marruecos... Y eso, solo, echando un vistazo a las búsquedas de Google.
Así que sí, me parece muy bien (o más bien, me da igual) que el hombre más rico del mundo sea español. Mientras Inditex siga evadiendo impuestos, utilizando mano de obra que muchos vinculan con la esclavitud, tengo motivos más que de sobra para, ni envidiar a Amancio Ortega, ni sentirme orgulloso de él. Si tú que lees esto eres un trabajador normal o un ‘emprendedor’ despierta… No vas a ser Amancio Ortega así que quizá, en lugar de querer alcanzar su fortuna, deberías preocuparte por mejorar tus derechos laborales y los de tus compañeros de trabajo. Porque fortunas como las de Amancio se hacen, como hemos visto, a base de no respetarte ni a ti ni al Estado.

jueves, 25 de agosto de 2016

Próximas eleccións autonómicas de Galicia

O SAIn non presentará candidatura ás Elección galegas do 25-S
O Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) decidiu finalmente non presentar a súa candidatura nas vindeiras eleccións ao Parlamento de Galicia, unha vez que o Presidente Feijóo adiantara os prazos previstos para a súa convocatoria. O SAIn continuará o seu plan de acción política permanente para levar a voz dos empobrecidos á area política, e anima a todos os simpatizantes e interesados a contactar con nós para calquera información ou colaboración que queirades realizar.
Podedes escribirnos a: galicia@partidosain.es

jueves, 30 de junio de 2016

Valoramos los resultados electorales del 26-J


Seis meses después, los partidos con representación parlamentaria hicieron que volviéramos a las urnas, suponiendo un importante gasto económico, que será de nuevo sufragado por todos los ciudadanos.
En el Partido SAIn hemos vivido con alegría haber conseguido que la voz de los empobrecidos se haya oído en nueve circunscripciones. Y con pena, no haber conseguido los avales en muchas otras. No nos hemos quedado en casa pese a las trabas y dificultades burocráticas a las que nos enfrentamos los pequeños partidos. No nos hemos quedado en la queja de salón (o redes sociales) pese al desánimo con el que se percibían estas nuevas elecciones en buena parte de la sociedad. No nos hemos quedado en el “qué mal esta todo”, sino que hemos vuelto a dar un paso adelante y a ofrecer una opción de trabajo solidario en la política.
Esta opción ha recibido 3145 votos al Congreso (con el 97% escrutado), 1.300 menos que en diciembre. Hemos vivido unas circunstancias políticas inéditas en la historia de España, con la celebración de unas nuevas elecciones generales en seis meses, con una campaña electoral muy condicionada por el miedo, por las falsas ilusiones y por los intereses partidistas. Agradecemos cada voto recibido. Sabemos que cada voto es un compromiso por hacer de la acción política un auténtico servicio a los últimos. Reconocemos en cada votante del SAIn a una persona que no se deja arrastrar por la corriente. Y nos atrevemos a pedirle un paso más de colaboración para seguir trabajando en política por los últimos.
A nivel general, los resultados, a efectos prácticos, nos dejan en el mismo punto al que llegamos en diciembre: la formación de gobierno va a necesitar de diálogo, acuerdos y pactos. Se pondrá de nuevo a prueba la capacidad de diálogo de todos. Nos hacemos la pregunta de si estarán preparados para pensar en lo que la sociedad necesita y no lo que beneficia a sus propios cálculos políticos.

viernes, 24 de junio de 2016

Fin de campaña oficial... pero seguimos!!!

 Hoxe estaremos en Cantón Grande e no paseo marítimo de A Coruña para atoparnos coa xente. Invitamos a colaborar a partir do 27 de xuño na construcción dunha sociedade solidaria e forte, que sexa quen de facer política cada día.

24 de XUÑO de 2016, 17:30h - 20h.

Cantón Grande e Paseo Marítimo.

"AO SERVIZO DOS ÚLTIMOS"

sábado, 18 de junio de 2016

Hoy en Santiago

A partir de las 11:30 en la Plaza de Cervantes y de las 17:30 rúa Senra, callejón para Porta Faxeira.
Os esperamos.
Vota SAIn, Solidaridad, por principio.

lunes, 13 de junio de 2016

Este viernes 17 de junio en A Coruña





Comenzamos la campaña con las primeras pegadas en Santiago de Compostela.






                                                                                                                                                              

Este viernes, día 17 de junio, estaremos a partir de las 17:30h, en A Coruña
esquina  rúa Real con  rúa Nova.

Podemos dialogar sobre lo que queráis. Llevaremos una exposición que os invitamos a ver, también podéis llevaros un mapa de Peters por el simbólico precio de 1€, sellos sobre la esclavitud infantil a 5€, y diversa información...


Os esperamos.

En estas elecciones del 26 de junio
    ¡Solidaridad, por principio!

VOTA SAIn.


viernes, 10 de junio de 2016

Comenzamos la campaña oficial 26J

Aquí estamos, con ganas, otra campaña nos espera, en la calle como siempre, en campaña y fuera de ella.
Al encuentro con todos y en especial con los que más necesitan de una política desde la Solidaridad, desde la Autogestión y desde el Internacionalismo.
¡Solidaridad, por principio!
VOTA SAIn

martes, 7 de junio de 2016

¿Por fin El Parlamento se ha unido al boicot de Inditex?


Noticias — 06 junio 2016 — IMPRIMIR
XuntaInditex
Nos alegramos y agradecemos sus palabras al Presidente del parlamento de Galicia y militante del PP, Miguel Santalices, que el 3 de junio de 2016, nos propuso el boicot contra las marcas que empleen a niños en la producción de mercancías.
Nos llama nada más y nada menos que a seguir los pasos de Gandhi y su boicot a la sal, los de César Chavez y su boicot a la uva californiana, los de Iqbal Masih y su “No compréis la sangre de los niños”. Todos ellos luchadores por la Justicia desde la no violencia, todos constructores de un mundo más humano.
Somos conscientes de que tenemos muy cerca la esclavitud infantil. Nuestra ropa, nuestros dispositivos electrónicos, el caco o el café que desayunamos están producidos en condiciones cuando menos desconocidas… A veces conocemos dichas condiciones porque alguna asociación o sindicato las denuncia. Así, el Ministerio del Trabajo en Brasil ha denunciado a Inditex por esclavitud infantil, y no ha sido el único, ya lo había hecho antes la Fundación Alameda en Argentina, Ehsan Ullah Khan, Ropa Limpia y otros muchos.
A principios de año el programa Salvados evidenció lo que muchos aún se resistían a creer, Inditex basa su beneficio en la explotación de los más débiles.
La respuesta no puede ser el solamente el boicot, también pasa por exigir una compensación. Urge restituir a las víctimas de este sistema productivo. Las víctimas del derrumbe del edificio de Rhana Plaza (Bangladesh) siguen esperando y no son las únicas. Es también imperativo legislar internacionalmente en contra de la impunidad en la que se mueven hoy las grandes firmas.
El partido SAIn y sus militantes nos ofrecemos desde hoy mismo a nuestro presidente autonómico para colaborar en esta lucha y avanzar en la erradicación de la esclavitud, empezando por la esclavitud infantil.

sábado, 28 de mayo de 2016

martes, 24 de mayo de 2016

El SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) presentó sus candidaturas para las Generales del 26 de junio 2016

Nuevamente, gracias a la colaboración ciudadana, nos volvemos a presentar a las elecciones por la provincia de A Coruña.
Desde 2011, tenemos que superar el obstáculo de recoger firmas, para poder tener voz en las elecciones, tanto europeas como generales.
Esta ley, que ha impedido que algunos partidos puedan concurrir quedándose fuera, va totalmente en contra de la democracia.
Se escucharán menos voces, tendremos menos alternativas para elegir, por lo tanto menos libertad.

El partido SAIn seguirá autofinanciandose porque  entiende que no puede ser de otra manera. Los partidos parlamentarios, en un intento de lavado de cara, han hablado de "austeridad", pero no han sido capaces de ponerse de acuerdo tampoco en esto. Otros se limitan a decir que no enviarán sobres y papeletas a los domicilios..., pero todo lo demás seguirá saliendo de las arcas públicas, banca..., etc. Eso no es austeridad, es robo. No se debe financiar partidos políticos, ni sindicatos con dinero público.
Queremos ser voz de los últimos, estar al servicio de los últimos, empezar por los que más lo necesitan, por eso:
¡Solidaridad, por principio!

lunes, 25 de abril de 2016

La economía gallega creció y sin embargo no beneficia a los ciudadanos.

Durante el pasado año 2015, en Galicia creció la economía, (datos del I.N.E) un 3,2%. 32.100 ocupados nuevos... Esto sería buena noticia o al menos así lo destacan algunos políticos pero la realidad es que  sigue habiendo una enorme cantidad de familias con extrema dificultad económica para hacer frente a necesidades básicas.
A esto se debe añadir que no todo son necesidades económicas, aunque esto es fundamental, sino que también estas situaciones arrastran a problemas de índole de autoestima, depresiones, problemas de relaciones matrimoniales o familiares... y un largo y doloroso etcétera.
Un 4,7% de los hogares de Galicia se encuentra en esta circunstancia de no poder sacar adelante a sus familias porque lo que se ofrecen son unas condiciones que imposibilitan la verdadera recuperación.
Por lo tanto no se están tomando las medidas necesarias ni es una buena noticia que mejore la economía si esto no revierte en mejorar las condiciones de vida para todos, sobre todo y en primer lugar, para los que más lo necesitan.
¡Solidaridad, por principio!

jueves, 21 de abril de 2016

jueves, 14 de abril de 2016

Ni un céntimo para los partidos políticos que se presentan a elecciones.

Son muy significativos y los hechos hablan por sí mismos, de que no existe militancia en los partidos políticos parlamentarios y se alimentan del dinero público, según los datos publicados hoy en la prensa.
Sobre las posibles elecciones ninguno plantea eliminar las subvenciones que reciben. No tienen vergüenza.
Desde el partido SAIn venimos denunciando esta manera de mal gastar el dinero público, y tenemos que ver cómo se hacen recortes en sanidad, educación, empleo...., mientras estamos financiando a los partidos políticos y sindicatos.
Todos los partidos deben ser autofinanciados desde sus militantes. Así lo venimos haciendo en el SAIn, así nace el SAIn. Desde la autogestión, la autofinanciación demostrando que no es misión imposible, que así nacieron los partidos políticos, los sindicatos. 
Reciben subvenciones, aumentan la burocracia... en resumen, traicionan el fin para el que fueron creados y así nos va.

NI UN CÉNTIMO DEBE COSTAR CUALQUIER ELECCIÓN AL ESTADO EN BASE A SUBVENCIONAR PARTIDOS POLÍTICOS.

LAS NUESTRAS NO HAN SUPUESTO NINGÚN GASTO A LOS CIUDADANOS Y NOS ESTAMOS PRESENTANDO A TODAS LAS ELECCIONES DESDE EL 2007. 


lunes, 14 de marzo de 2016

Tertulia "Siria en la encrucijada", con YASSIN SWEHAT.

El partido SAIn invitó a Yassin este jueves, 10 de marzo, en el café-bar SCQ de Santiago de Compostela para poder escucharlo y dialogar con él.
Este joven periodista español, de origen sirio dirige la revista on line Al-Jumhuriya. Su blog "EL COFRE DAMASQUINO" ha sido nombrado el mejor blog en lengua árabe en el 2008 y 2012.

Destacamos algunas de las cosas que Yassin compartió con nosotros:
"Cuando en 2013 se salió con el no a la guerra en Siria, cuando podían intervenir los Estados Unidos, ya llevábamos tres años en guerras. Cuando Rusia bombardeó Siria nadie salió aquí a decir: no a la guerra".
 
"No leo prensa española sobre Siria porque me cabreo". 
"El ejército libre de Siria no existe, es un eslogan".
"Siria le debe mucho a Turquía porque acoge 2,5 millones de sirios." 

"No creo que la sociedad civil de aquí pueda cambiar la situación de Siria...puede cambiar la de aquí".

Gracias, por tu claridad, por traernos la realidad y actualidad del pueblo sirio, tan manipulada en nuestro país. La sociedad se sensibiliza con el sufrimiento de tantas personas víctimas de guerras, de violencia. Obligadas a emigrar sin nada, sin futuro, sin seguridad y otras que se quedan bajo el peligro, la amenaza y la miseria total, pero si no se conoce la verdad no se pueden exigir medidas.

Ciertamente, podemos cambiar la situación de aquí, pero sin olvidar que todo está relacionado hoy en día.
¡Solidaridad, por principio. Aquí y allí!

miércoles, 9 de marzo de 2016

8 de marzo, día de la mujer trabajadora.

Norma Romero, portavoz de las Patronas.

Ayer en Santiago de Compostela el partido SAIn presentó a Norma Romero, la portavoz del colectivo de Las Patronas, de Méjico.

Muchos actos se celebraron ayer con motivo del día de la mujer trabajadora, probablemente ninguno con unos testimonios como los que nos presentó Norma.

Un pequeño grupo de 15 mujeres campesinas de Méjico que llevan ya 21 años solidarizándose con sus hermanos los migrantes que cruzan su país para llegar a los EEUU en busca de un trabajo.

¿Cómo es que después de estos años siguen siendo 15 mujeres las que trabajan diariamente dando comida y bebida a pie del tren, conocido como la Bestia, que tan siquiera se limita a bajar un poco su velocidad, arriesgándo permanentemente sus vidas para entregar agua y una bolsa con comida?
-Pues que son muchas las personas que en estos años se han acercado a nosotras, pero al ver que ahí nadie ganaba dinero, que lo hacemos porque para nosotras ya son como parte de nuestra familia, pues al poco tiempo se van.
Lo que empezó como respuesta al grito de los migrantes: "Danos de tu leche, danos de tu pan", ya ha llegado a las entidades institucionales, a distintos departamentos del gobierno.

No se paran en dar de comer, también  socorren a los que llegan heridos, amputados, violadas... Trabajan en red con otros colectivos y han llegado a localizar algunos desaparecidos.

Denuncian la trata de personas y las mafias que roban, asesinan sin ningún control.

Lo dicho, ha sido un acto donde estas mujeres son las protagonistas por su humanidad, su solidaridad, su valentía y que se niegan a llamar a los que socorren, ilegales, no, para ellas son sus hermanos migrantes.
Gracias, Norma, gracias Patronas.
¡Solidaridad, por principio!

miércoles, 24 de febrero de 2016

Fátima Allemmah, Presidenta de Attawasol y miembro de la asociación de Derechos Humanos en Marruecos.



Ayer tuvimos el placer de escuchar y poder dialogar con Fátima sobre 'La lucha contra la explotación en textil en Tánger'.

 Frente a la angustiosa y extrema situación de explotación y esclavitud a la que se ven sometidos los trabajadores en los talleres que trabajan para multinacionales como ZARA, CORTEFIEL, MANGO, YVES, están trabajando asociaciones como Attawasol y la asociación de Derechos Humanos de las que forma parte esta valiente mujer.


Después de exponer, a un buen número de oyentes, estas terribles situaciones, también nos habló de la lucha asociada, no violenta que les genera valor y esperanza.

El diálogo fue muy interesante.
Ellos no piden que las empresas cierren o que se vayan, piden trabajo y salarios dignos. La ley marca 230€ (al cambio en euros) de salario mínimo, pero las empresas pagan muchas veces la mitad.
Harían falta cuatro salarios mínimos para poder afrontar una familia los gastos de un mes....y esto no se da.
"Por lo tanto si las empresas quieren trabajar así, mejor que se marchen", nos decía.
Los derechos no se tienen, somos los trabajadores los que debemos exigirlos. Y por eso luchan.

Gracias, Fátima. Nos encontraremos en la lucha.