miércoles, 9 de marzo de 2016

8 de marzo, día de la mujer trabajadora.

Norma Romero, portavoz de las Patronas.

Ayer en Santiago de Compostela el partido SAIn presentó a Norma Romero, la portavoz del colectivo de Las Patronas, de Méjico.

Muchos actos se celebraron ayer con motivo del día de la mujer trabajadora, probablemente ninguno con unos testimonios como los que nos presentó Norma.

Un pequeño grupo de 15 mujeres campesinas de Méjico que llevan ya 21 años solidarizándose con sus hermanos los migrantes que cruzan su país para llegar a los EEUU en busca de un trabajo.

¿Cómo es que después de estos años siguen siendo 15 mujeres las que trabajan diariamente dando comida y bebida a pie del tren, conocido como la Bestia, que tan siquiera se limita a bajar un poco su velocidad, arriesgándo permanentemente sus vidas para entregar agua y una bolsa con comida?
-Pues que son muchas las personas que en estos años se han acercado a nosotras, pero al ver que ahí nadie ganaba dinero, que lo hacemos porque para nosotras ya son como parte de nuestra familia, pues al poco tiempo se van.
Lo que empezó como respuesta al grito de los migrantes: "Danos de tu leche, danos de tu pan", ya ha llegado a las entidades institucionales, a distintos departamentos del gobierno.

No se paran en dar de comer, también  socorren a los que llegan heridos, amputados, violadas... Trabajan en red con otros colectivos y han llegado a localizar algunos desaparecidos.

Denuncian la trata de personas y las mafias que roban, asesinan sin ningún control.

Lo dicho, ha sido un acto donde estas mujeres son las protagonistas por su humanidad, su solidaridad, su valentía y que se niegan a llamar a los que socorren, ilegales, no, para ellas son sus hermanos migrantes.
Gracias, Norma, gracias Patronas.
¡Solidaridad, por principio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada