miércoles, 29 de mayo de 2013

NOTA DE PRENSA: 31 DE MAYO EN COMPOSTELA



SAIN denuncia cómo Inditex utiliza la esclavitud infantil y la evasión fiscal para aumentar sus beneficios
Bajo el título El quiosco de la verdad: La trastienda de Inditex, se celebrarán actos simultáneos el día 31 de Mayo en Madrid, Las Palmas y Santiago de Compostela.

El partido SAIN -Solidaridad y Autogestión Internacionalista- celebrará el viernes, 31 de mayo a las seis de la tarde, actos de denuncia en Madrid (Callao), Las Palmas (Triana) y Santiago de Compostela (Praza Roxa). La acción consistirá en un quiosco donde se ofrecerá a los transeúntes periódicos informativos y el Cuaderno para la Acción Solidaria sobre el grupo Inditex. Amancio Ortega, dueño de Inditex, es la tercera mayor fortuna del mundo, con 43.200 millones de euros. El secreto de este éxito empresarial se basa en producir al menor coste posible en países donde no existe regulación laboral y en condiciones de explotación - esclavitud.

Para la cadena textil, que engloba a diferentes marcas como Zara, Bershka, Oysho, Stradivarius, Kiddy’s Class, etc. trabajan miles de personas en todo el mundo, muchos de ellos menores, a través de subcontratas. En Marruecos la jornada laboral es de 64 horas semanales, y el sueldo mensual de 178 euros. En Brasil, pagaron casi un millón y medio de euros por violar la normativa laboral del país. En dos revisiones realizadas en talleres que cosían para Zara, los inspectores de trabajo contabilizaron hasta 52 infracciones laborales. En 2006, la prensa portuguesa publicó que Zara contrataba a niños para coser zapatos. Les pagaba 0,20 euros por cada par que luego vendía a 40 euros.  

Estas y más denuncias de explotación, como las recogidas en Galicia en empresas que cosían para Zara, y las difundidas por el canal público France 2 (http://www.youtube.com/watch?v=Wvw9KZrAKRc); están recopiladas en un dossier de prensa y en un cuaderno informativo que serán repartidos en el “Quiosco de la verdad: La trastienda de Inditex”, en la tarde del viernes, en la Praza Roxa a partir de las 18h. En esta documentación también se explica cómo esta multinacional ha creado tres SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) en paraísos fiscales para eludir el 30% del pago del Impuesto de Sociedades. 

Referencia: Cristina B. 669408855 
prensasaingalicia@gmail.com
galicia@partidosain.es

CONVOCATORIA VIERNES 31 DE MAYO A PARTIR DE LAS 18H
SANTIAGO DE COMPOSTELA: PRAZA ROXA
LAS PALMAS: TRIANA
MADRID: CALLAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario