miércoles, 20 de mayo de 2015

El SAIn reúne a referentes mundiales contra la esclavitud infantil, en la cuna de ZARA




El 7 de mayo de 2015 llegaba a Galicia, invitado por la entidad financiera ABANCA, Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014 por su trayectoria de lucha contra la esclavitud infantil, la cual ha permitido la liberación de más de 80.000 niños esclavizados, fundamentalmente en India, así como la realización de multitud de Marchas de denuncia y la creación de diversas asociaciones con el objetivo de acabar con ese crimen. El Partido SAIn no dejó pasar la oportunidad de buscar el encuentro con el Nobel para reforzar su denuncia política de las causas económicas y políticas de que existan más de 400 millones de niños esclavizados en el mundo, uno de los ejes de su acción política desde el año 2003. El SAIn propuso al pakistaní Ehsan Ullah Khan, antiguo compañero de luchas de Satyarthi y fundador del Frente de Liberación del Trabajo Esclavo (FLLB), que viajase a Galicia para celebrar un encuentro a tres partes del que pudiesen surgir acciones a futuro, y así se llevó a cabo.

El SAIn organizó a su vez un viaje con simpatizantes al acto central de la visita del Nobel, un acto multitudinario en A Coruña, donde también intervinieron los presidentes de ABANCA y de La Voz de Galicia, en un lujoso montaje con pantallas gigantes, sillones para los ponentes en el enorme escenario, y un fantástico catering para todos los asistentes. La conferencia de Satyarthi, aunque interesante por su experiencia y por la esperanza que ponía en el protagonismo de los jóvenes esclavizados, resultó decepcionante en cuanto a la denuncia de quienes realmente están haciendo de la esclavitud infantil un gran negocio, que son las grandes corporaciones multinacionales que “deslocalizan” su producción hacia países empobrecidos donde pagan salarios de miseria. Especialmente decepcionante si se tiene en cuenta que la conferencia se celebraba a pocos kilómetros de la sede central de INDITEX, la principal multinacional textil del mundo, denunciada en numerosos países por utilizar mano de obra esclava a través su cadena de subcontratación.

El SAIn sí aprovechó la ocasión para denunciar, al término del acto y fuera del recinto, la explotación de niños por parte de INDITEX, mediante una gran pancarta y el reparto de octavillas informativas al público que abandonaba el edificio. La acción de denuncia generó la simpatía y el reconocimiento de la mayor parte de las personas que se acercaron, aunque hubo también insultos y peticiones de identificación por parte de la policía.

Al día siguiente, las declaraciones a la prensa de Satyarthi recogían el falso argumento de que las marcas occidentales no son capaces de controlar las condiciones laborales de sus subcontratistas, cuando es precisamente  la posibilidad de recurrir a prácticas de explotación y esclavitud lo que aprovechan estas multinacionales para presionar hacia abajo los precios que pagan.
A pesar de todo, el Partido SAIn considera un avance que se reconozca con el más prestigioso galardón mundial a una persona con una trayectoria de lucha de tres décadas, y personalmente al Premio Nobel su disposición a celebrar un encuentro privado a la finalización del acto en el que se dialogó sobre las verdaderas causas de la esclavitud, sobre la responsabilidad de corporaciones como Inditex, y otros temas importantes como la situación de las víctimas del edificio Rana Plaza en Bangladesh.

El partido SAIn quiso impulsar así su compromiso público con la erradicación de la esclavitud infantil y llamar a la sociedad a unirse a ello. Kailash Satyarthi se comprometió en la reunión a visitar Rana Plaza para dar voz a las víctimas de la tragedia. Confiamo que también para aumentar la presión a las grandes multinacionales y gobiernos para lograr la desaparición de la esclavitud.



Gracias por vuestras vidas de lucha.
Thank you for your lives fighting

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada