lunes, 16 de julio de 2012

Una cooperativa de mayores


Entrevistamos a Martín González Carvajal, socio de la Cooperativa de Mayores Servimayor Losar. Martín forma parte de un grupo de personas mayores que deciden seguir VIVIENDO a pesar de las limitaciones físicas y se construyen unas viviendas mucho más humanas que los “depósitos de ancianos”. Los socios pusieron 23.000 euros cada uno para la construcción y sus posibilidades de trabajo y colaboración. Y ahora disponen de posibilidades de vivienda, trabajo y promoción por 600 euros al mes (menos de la mitad que cualquier residencia). 30.000 metros cuadrados de finca, 6.000 construidos.

¿Qué soñaron los socios fundadores? ¿Cómo surgió la idea?
Desconozco qué soñaron los dos socios fundadores de este proyecto, los conocí, pero no hablé de esta cuestión con ellos, hoy lamentablemente los dos ya no están con nosotros.
Personalmente pienso que con este proyecto, que yo y la persona que vive conmigo desde hace 50 años, vamos a estar donde siempre hemos querido estar cuando de verdad fuésemos mayores, evitando responsabilizar a nuestros hijos de una decisión que es muy probable que se produjera, todo ello, en función de la situación social y familiar que estamos viviendo en esta sociedad industrializada, como tampoco estamos decididos a alterar en lo mas mínimo la vida que se han  buscado con nuestra ayuda y su esfuerzo.
En definitiva no queremos ser abuelos maletas, cada x meses en casa de uno si hay sitio, como tampoco debemos de estar en nuestra casa de 200 metros, si nos sobran 150, siendo atendidos y en su momento cuidados por terceras personas sin otro control que la buena voluntad de las mismas.
La idea surge en conversaciones del grupo de amigos que integramos nuestra peña, consecuentes con algunos lamentables hechos que conocidos, vecinos y amigos que padecieron y padecen patologías inesperadas por el lógico desgaste biológico  se ven trasladaos a residencias publicas o privadas según sus posibilidades, o son cuidados en sus domicilios por terceras personas.

¿Cuáles son las claves de este proyecto, hecho sin subvenciones?
Los objetivos de este proyecto son envejecer viviendo en el entorno donde has vivido, cerca de los tuyos, en convivencia con los has conocido, con la intimidad que elijas y con comodidad y seguridad que cada uno necesite. Estos son los objetivos en tanto la capacidad física y cogsnicitiva nos acompañe, cuando estas aptitudes biológicas nos dejen, esperamos tener la cercanía de los que nos conocen y la ayuda de todo el entorno profesional.
Hecho sin subvenciones, en ningún momento podemos presumir de este condicionante, sencillamente y para no alterarnos digamos que no se gestionaron adecuadamente, porque subvenciones para este tipo de proyectos si existen.

¿Qué supone envejecer activamente, en contraposición de los “depósitos de ancianos” que pueden ser muchas residencia?
Claro que las residencias son un “deposito de ancianos”, en primer lugar porque un porcentaje muy elevado de los residentes son depositados en estos establecimientos por sus familiares, en ocasiones en contra de la voluntad del propio interesado. También la gran mayoría de estos residentes, acuden o son llevados a estos centros en situaciones extremas de edad y complicadas en términos de salud.
Quien esta contestando a estas preguntas, estar en nuestro complejo residencial el próximo mes de septiembre, mejor dicho en mi apartamento, que esta en nuestro complejo residencial, donde además hay jardines que puedo cuidar, huertos que atender, gallinas que criar, cafetería donde estar, gimnasio donde practicar, biblioteca donde estudiar y paseos y arboledas de casi 25.000 metros cuadrados  que contemplar.
Así mismo gestionar junto con mis compañeros socios el funcionamiento de todo…. Que cada cual saque las conclusiones que crea sobre lo que significa envejecer activamente.

Los ancianos colaboran trabajando ¿en qué cosas?
En todo lo que quieran siempre que puedan y sepan hacerlo,  de acuerdo con la dirección del centro.

¿El proyecto está abierto a las familias y sociedad general? ¿De qué forma?
No solamente esta abierto a las familias, también es de las familias de cada uno de los que residimos en el.
Tenemos nuestro Reglamento de Régimen Interno que contempla cómo y cuándo nuestras familias pueden estar con nosotros, incluso en nuestro propio apartamento, en condiciones normales y en situaciones de enfermedad, de la misma forma que vamos a celebrar días de puertas abiertas para la comarca que nos rodea con la intención de despejar ese criterio equivocado que se tiene sobre las residencias de mayores.

¿Considera importante en nuestra sociedad realidades asociativas? ¿En qué campos?  ¿Hay una edad mejor para asociarse?
Mi experiencia en el encuentro de Cooperativas de Santiago de Compostela, me dice que es evidente potenciar este sistema asociativo, que son realidades positivas social, económica y laboralmente,  que considero que pueden aparecer nuevas cooperativas en campos todavía no explotados por estos movimientos asociativos.
Sobre cuál es la edad adecuada para asociarse: en nuestro proyecto, caben todas las edades si somos coincidentes con la filosofía del proyecto.
Nosotros esperamos y por eso hay compañeros de distintas edades, que siempre sea gestionado por algunos de sus socios.

¿Qué legado deja esta experiencia a las futuras generaciones?
En primer lugar una importante e innovadora alternativa en nuestro país al modelo tradicional de residencias de mayores, también y tal vez lo mas importante, un modelo  que culturalmente modifique  favorablemente la opinión generalizada de las residencias de mayores que hoy tiene nuestra sociedad.

Martín acaba la entrevista invitándonos…
Invitar a quien  decida  conocernos “in situ”, es donde verán nuestra parcela, nuestro edificio y seguro que se impregnaran de nuestra filosofía.

Servimayor Losar, Cooperativa de Mayores

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades Martín!!!
Su idea la he puesto en común con amigos hace bastantes años. Pero cuando eres joven ..., va pasando el tiempo y ..., todo se ve de otro color.
Ahora que han pasando varios años y continúas entendiendo que los hijos deben siguir su vida y tu no eres nadie para interferirla y/u obligarles a nada que no sea mantener relación afectiva voluntaria. Por otra parte, en nuestro país continuamos fabricando aparcamientos para mayores "Dependientes o/y con Necesidades de Apoyo" ... Vuelves a replantearte "aquello"...
Aún y así, en este momento, creo que tengo buena edad para trabajar por esta causa, para conseguir una "Mejor Calidad de Vida" cuando nosotros necesitemos otro modalidad de vivienda, distinta a la actual.
Le buscaré para contactar con usted, imagino que en la red encontraré la forma.
Hoy, 24 de Febrero, he oido su entrevista en Cadena ser.
Finalizo como comencé. Felicitarle, a usted y a los 149 colegas que tiene al lado protagonizando esta "Atractiva forma de vivienda".
Muchoa suerte (que no van a necesitar este deseo mio) y ánimos para continuar en este "Bonito Proyecto de Vida".
Un cariñoso abrazo.
MariCar MarEs

Publicar un comentario