miércoles, 11 de julio de 2012

Cooperativa 18 de diciembre... en Compostela




Charlamos con Delicia del Carmen Millahual Barra miembro de la Cooperativa de trabajo 18 de diciembre. El 18 de diciembre de 2001, durante la crisis financiera en Argentina, los trabajadores (el 80% son mujeres) de una manufactura de trajes para hombres decidieron tomar la fábrica previamente abandonada por sus dueños. Gracias a un fuerte apoyo popular y a la lucha permanente, hicieron frente a brutales expulsiones y lucharon por ser dueños de su propio trabajo. LLevan 11 años de lucha, "la lucha nunca cesa" repite y han conseguido que las máquinas y la marca Bruckman sea de ellos. El edificio sigue sin ser de ellos.

Delicia ha venido a Santiago de Compostela al Encuentro Internacional de Cooperativas y nos ha contado su lucha.

"La única lucha que se pierde es la que se abandona". Esta frase la hace casi "bandera", ¿cuáles han sido las claves de su lucha?
Sin duda la permanencia, el no abandonar. Hubo situaciones muy difíciles, desalojos con mucha violencia... Entraban por las noches y a las compañeras de guardia las encañonaron con pistolas. Mucha violencia.

El asociacionismo fue muy importante para sostener su lucha. Hábleme de ello...
Sí. En aquella época Argentina estaba en la calle, la clase media, las clases populares... todos acudían a las caceroladas. Pero para nuestra lucha fue importantísimo el asociacionismo vecinal, asociaciones de la Iglesia Católica, los estudiantes, organizaciones políticas,... Todos sostenían la lucha. Nos traían comida, ropas,... Como consecuencia de uno de los desalojos pasamos 1 año con sus 4 estaciones acampados en una plaza a unos metros de la fábrica. Fue muy duro. Ellos también nos sostuvieron.

Desde su experiencia, ¿qué papel tienen los sindicatos en las luchas obreras?
Son traidores, burócratas, empresarios, lo que menos les interesa  es defender a los trabajadores. Pactan con los patrones, se llenan los bolsillos  y venden a las clase trabajadora.    

¿Qué le diría a la sociedad española, a los jóvenes que sufren el paro?
Les diría que se junten, que se asocien. Es la única salida.

 Delicia del Carmen Millahual Barra no sólo habló de su lucha, sino que nos leyó la reivindicación de unos compañeros del Hotel B.A.U.E.N, una empresa recuperada por sus trabajadores que llevan más de 9 años funcionando como cooperativa de trabajo. También quieren desalojarlos. Delicia pidió el apoyo a la lucha de estos compañeros.

En el Congreso Internacional de Cooperativas de Santiago de Compostela, Delicia permanecía en su puesto de información, en el que también exponía su trabajo (dos trajes) y estaba disponible para todo aquel que se acercaba. Me dijo que habían echado a suertes quién venía...

Gracias Delicia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario