jueves, 12 de abril de 2018

El Obispo de los emigrantes

Ayer A Rede galega de apoio as persoas refuxiadas convocó a una tertulia con Dn. Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger, aprovechando una breve estancia en Santiago.

La sala se quedó pequeña y hubo personas que tuvieron que estar de pie durante la hora y media que duró el encuentro.

Ya hace años que la activista Elena Maleno se refirió a él como "el obispo de los emigrantes" por su implicación y compromiso con las personas que, víctimas del hambre, guerras, persecuciones religiosas, falta de trabajo...etc, se encuentran en la frontera.

Es necesario, dijo Agralo, ver a los inmigrantes como personas. Se emplean diversas formas para hacer referencia a ellos, ilegales, sin papeles, etc.., realmente son personas forzadas a emigrar por razones de injusticias por causas de malas políticas. 
Saben que se juegan la vida en el estrecho pero no tienen otra salida.
Debemos acogerlos a todos. Dios nos va a pedir cuentas.
Nos llegará el momento de pedirles que vengan aunque sea por razones demográficas, de mantener las pensiones... Se les obliga a mendigar cuando pueden ganarse la vida con sus manos. Son jóvenes la mayoría, están preparados.
Es esencial la información verídica. Soy testigo de hechos que luego son publicados justamente al revés. Esto suscita alarma hacia ellos. Los periodistas no están en la frontera. El otro día 2 guardias civiles arriesgaron su vida para salvar del agua a dos hombres y una mujer. 
Nuestro consumo y las mentiras son armas contra estas personas.
A mí me gustaría ver a las mujeres reclamando los derechos de las mujeres en su viaje migratorio. Me gustaría que reclamasen los suyos y TAMBIÉN los de las mujeres que no tienen ninguna protección.
Estas declaraciones deberían estar en boca de los políticos pero no las escucho.

Agradecemos a la Rede y a Agrelo esta oportunidad de profundizar y dialogar sobre la dramática situación de las personas que allí se encuentran y llegan cada día.

 Seguimos trabajando:
 http://partidosain.es/asi-pensamos/programa-politico/desaparicion-del-hambre-y-solidaridad-con-los-inmigrantes-empobrecidos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario