miércoles, 8 de noviembre de 2017

El ayuntamiento de Santiago da luz verde a Amancio Ortega otra vez

Inditex prepara la construcción de otros dos hangares en el aeropuerto de Santiago.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha dado luz verde al gigante gallego para la construcción de dos infraestructuras en el aeropuerto para el almacenaje y transporte de mercancías.
Las nuevas instalaciones de Inditex en Lavacolla serían la cuarta y quinta del grupo en el aeródromo. El año pasado, la compañía puso en marcha el proyecto de construcción de su tercer hangar en el aeropuerto de Santiago, en el que la empresa dispondrá de oficinas de logística y alojará aviones privados. Las obras del proyecto se iniciaron a principios de 2017.
La compañía levantó el segundo hangar de casi 3.000 metros cuadrados en 2014 para albergar parte de su flota de aviones, además de una zona de mantenimiento y oficinas.
Además de estos 5 hangares en el aeropuerto en Santiago de Compostela también se está terminando la escuela infantil en el Castiñeiriño financiada por la Fundación de Ortega.

¿Es que acaso al Sr. Alcalde y demás miembros del gobierno de Santiago de Compostela no les importa de dónde proviene el dinero con el que se financia dicha escuela infantil? ¿No les importa cómo están confeccionadas las prendas que se almacenarán en el aeropuerto de Lavacolla? ¿Están de acuerdo los ciudadanos en que el Ayuntamiento le ponga "alfombra roja" al Sr Ortega?

Le dan luz verde a Amancio Ortega, propietario de la multinacional Inditex (Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius... ) sobre quien pesan múltiples denuncias por permitir explotación laboral, con casos de esclavitud, incluso de menores, en las subcontratas que trabajan para Inditex. También está presente el tema de evasión de impuestos y otros privilegios que le permiten ser el hombre más rico del mundo, según Forbes.
Recientemente asistimos a la victoria de las trabajadoras de Bershka que consiguieron, tras una huelga, la equiparación de sus condiciones laborales a otros trabajadores de la misma multinacional en cuanto a salario, conciliación familiar e horarios.

Y si alguien tiene dudas, mostramos unos ejemplos de la hemeroteca:
-El titular del Juzgado número 2 de Santiago, Francisco Javier Míguez Poza, tomará declaración esta mañana a los representantes legales de Inditex, empresa que figura como imputada en el caso del taller de confección de Montouto (Teo) en el que, supuestamente, se explotaba a trabajadores asiáticos. (22 de mayo de 2003)
-Un semanario de Portugal denuncia que una empresa subcontratada por Zara explota a niños. (27 de mayo 2006)
-Empleadas de Zara se mobilizan contra el abuso de la contratación a tiempo parcial. Medio centenar de trabajadoras, convocadas por el comité de empresa y apoyadas por la CIG-Servicios y otras centrales, participaron el 13 de mayo en una concentración delante del Zara de la calle coruñesa de Juana de Vega para manifestar su oposición al abuso de la contratación a tiempo parcial que comete esta firma del emporio de Amancio Ortega. (13 de mayo de 2011)
-El gobierno de Brasil denuncia a Zara por usar mano de obra esclava en más de 30 talleres. (23 de agosto de 2011)
-CNN en Español da a conocer la denuncia contra la marca de ropa Zara en Argentina  acusada de explotar a indocumentados. (28 de marzo de 2013)
-Inditex: a costa del sudor de las costureras gallegas. La multinacional subcontrata a decenas de talleres en A Coruña obviando las pésimas condiciones laborales de sus trabajadoras. (30 de agosto de 2013)
-En Tánger (Marruecos) se demuele la zona franca del puerto que acogía 83 empresas, la mayoría del sector textil, para construir un puerto. Mujeres que no han sido indemnizadas o recolocadas denuncian que tras dos décadas cosiendo prendas para Zara, Stradivarius, Pedro del Hierro y El Corte Inglés, entre otras marcas españolas les deben  entre 10.000 y 14.000 euros . El juez así lo dictaminó en la sentencia, pero  todavía no ha recibido el dinero. (24 de agosto 2015)
-Panorama, el programa de investigación de la BBC, descubrió que refugiados sirios, entre ellos menores de edad, son explotados en fábricas que producen ropa para reconocidas marcas como Mango, Marks and Spencer y Asos.  (25 de octubre de 2016)
-El pasado 8 de diciembre el Grupo de Los Verdes/Ale en el Parlamento Europeo publica un informe en el que denuncian las prácticas de optimización fiscal del grupo Inditex. (31 de enero de 2017)
-Trabajadores de Inditex denuncian que viven una “situación límite” mientras la empresa se jacta de resultados “espectaculares”. Las plantillas de los centros logísticos de Inditex en Meco (Madrid) y León. (15 de marzo de 2017)
-Inditex paga 1,36 millones en Brasil tras una investigación por trabajo esclavo. (31 de mayo de 2017)
Desde el partido SAIn nos parecen muy graves estas acusaciones  y, como ciudadanos, no queremos que se faciliten obras para el lavado de imagen de Inditex. El Imperio Inditex está construído a base de explotación y esclavitud. ¿O pondrán una placa en la escuela infantil indicando que está hecha a costa de los niños y jóvenes explotados, esclavizados, en tantas partes del mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario