martes, 7 de marzo de 2017

El 24 de marzo el partido SAIn lo trae a Santiago


MÉXICO | 'Ángeles de la Frontera' (El Mundo)

El mexicano Enrique Morones, premio Derechos Humanos 2009

El presidente Felipe Calderón  hace entrega del premio a Enrique Morones  | Efe

  • Defiende a los inmigrantes indocumentados mexicanos y centroamericanos
El presidente de México, Felipe Calderón, ha entregado el premio de Derechos Humanos 2009 a Enrique Morones, creador de la organización civil Ángeles de la Frontera, que defiende a los inmigrantes indocumentados mexicanos y centroamericanos.
Morones "ha dedicado su esfuerzo, su talento, su tiempo a salvar la vida de quienes cruzan la frontera y que son víctimas de todo tipo de vejaciones" tanto en Estados Unidos como en México, dijo el presidente Calderón.
El mandatario recordó que cada año mueren unos 400 personas tratando de cruzar la frontera de México con Estados Unidos, que tiene una extensión de 3.200 kilómetros.
Calderón expresó su esperanza de que algún día el fenómeno socioeconómico de la migración, "que no se puede detener ni por decreto ni por un muro, se reconozca como lo que es, una realidad que debe ser canalizada, encauzada y regida por normas sensatas que permitan la prosperidad de la gente en ambos lados de la frontera".
En la década de 1990, Estados Unidos construyó un muro en una parte de la frontera con México, y desde hace un par de años comenzó a construir más vallas en otros puntos, que en total abarcan más de mil kilómetros.
El galardonado recordó que hace unos días el mundo celebró la caída del Muro de Berlín, donde, dijo, "murieron menos personas en toda su historia (28 años) que en un verano en el desierto entre México y Estados Unidos".
Morones calificó a la valla fronteriza levantada por Estados Unidos, del que México, junto con Canadá, es socio comercial en el Tratado de Libre Comercio (TLC), como "el muro de la muerte, el muro de la vergüenza".
El presidente destacó en su discurso que no vale pedirle a Estados Unidos lo que los mexicanos no hacen en su frontera sur. "Si nosotros queremos ser tratados con dignidad cuando llegamos a otro país, hay que practicar eso nosotros aquí mismo, en Nuestro México. Y debemos tratar a los demás como queremos que los demás nos traten a nosotros", dijo el mandatario.
Afirmó que su Gobierno está haciendo cambios en el Instituto Nacional de Migración (INM) y en Aduanas "para cancelar esta vergüenza (...) el abuso de autoridades mexicanas a migrantes y estamos persiguiendo penalmente todas las irregularidades reportadas".
Por México cruzan cada año decenas de miles de inmigrantes centroamericanos indocumentados, que son víctimas de abusos de autoridades, policías, asaltantes y bandas de traficantes de personas.
En el acto recibió una mención honorífica Lorena Elizabeth Argueta "por su incansable labor altruista en favor de los derechos humanos" desde su organización Fundación Camino a Casa que apoya a niños y niñas que han sido abusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario